La Oferta de Empleo Público es “claramente insuficiente”, según los sindicatos de prisiones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

Se calcula que solo el 23 por ciento de la plantilla tiene menos de 40 años en España

En este sentido, Néstor Pérez, de APFP, ha explicado que la falta de personal está colapsando determinadas áreas del centro penitenciario de Burgos. Sin duda, la situación más complicada se vive en el servicio de vigilancia interior. En teoría, según la Relación de Puestos de Trabajo, dicho servicio debería estar integrado por 122 personas. Sin embargo, actualmente son 98 los funcionarios que trabajan allí. Y lo que es más preocupante, 12 de ellos, que se encuentran en periodo de prácticas, abandonarán el centro burgalés en breve.

Además, la plantilla de la cárcel burgalesa también sufre un problema añadido, que es común en buena parte del territorio nacional. Y es que, alrededor del 60 por ciento de la plantilla tiene más de 50 años, por lo que en apenas unos años, los servicios de vigilancia interior sufrirán un duro golpe. En el conjunto del territorio nacional, se calcula que sólo el 23 por ciento de la plantilla de Instituciones Penitenciarias tiene menos de 40 años de edad.

Por eso, y teniendo en cuenta que la falta de personal también afecta a otras secciones, los cuatro sindicatos insisten en que el Ministerio debe dar un paso al frente, reforzando la OPE (dotada de casi 800 plazas para toda España) con una convocatoria especial que permita paliar el déficit generado tras la paralización de los procesos de contratación registrada en los últimos años por la crisis. Una paralización que, a juicio de Isaac Olivares, de CSIF, deriva de la “nefasta gestión de los recursos humanos” desarrollada por los Gobiernos de Rajoy.

Dignidad y salarios

Asimismo, desde los sindicatos se pone el acento también en dos reivindicaciones. La primera de ellas, según Antonio González, de UGT, se basa en la “defensa de la dignidad” de los trabajadores, que sufren “agresiones diarias” en el conjunto del territorio nacional y no se ven apoyados por la Administración. La segunda tiene que ver con los salarios, que han permanecido congelados durante los últimos años, lo que ha derivado en una pérdida de alrededor de “un 20 por ciento” del poder adquisitivo.

Por todo ello, los cuatro sindicatos han decidido salir a la calle. Otra vez. De esta forma, en los próximos meses están previstas movilizaciones en diferentes puntos del país, en los que la situación es prácticamente igual de compleja. “Los centros están colapsados” y, por el momento, no está habiendo respuesta de la Administración, insisten.

Información adicional