Una situación denunciada desde hace años por la plataforma sindical de Granada

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

Durante los últimos años, el Centro Penitenciario de Albolote han sufrido diversos episodios que han sido denunciados por los sindicatos. El hacinamiento de presos, las agresiones a funcionarios -han aumentado un 15% en tan solo un año en la prisión granadina- o las peleas entre internos que el último año incluso llegaron a saldarse con la muerte de uno de los presos -tuvo lugar el pasado mes de junio cuando uno de los internos apuñaló a otro con unas tijeras mientras entraban en el módulo del taller-, han sido algunos de los incidentes expuestos por los funcionarios para reivindicar una mejora de su situación.

Los funcionarios de prisiones de la provincia de Granada llevan dos años de movilizaciones para exigir una mejora de sus condiciones. Sin embargo, según miembros de la Plataforma Sindical de la Prisión de Granada, las instituciones competentes hacen caso omiso a sus reivindicaciones.

Precisamente esta "dejadez" que experimentan ante el "olvido" percibido por parte del Gobierno, propició que el pasado mes de septiembre, los sindicatos rechazasen participar en los actos preparados para conmemorar el Día de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las Instituciones Penitenciarios.

Tal y como exponen en sus reivindicaciones, uno de los aspectos que rechazan es el "proceso de privatización abierto; la nefasta gestión de la prisión de Albolote y el oscurantismo de los concursos de traslados; la elevada tasa de siniestralidad laboral; la pérdida salarial; el hacinamiento de internos; el aumento de agresiones; los recortes en limpieza; la falta de personal; y la pasividad de los responsables". Asimismo, los sindicatos exigen la destitución del máximo responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo, y la del director del Centro Penitenciario de Albolote, Jaime Hernández Alonso.

Información adicional