Un reo arranca una puerta del módulo de aislamiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

La puerta arrancada pesa más de cien kilos, circunstancia que da cuenta del poderío físico del supuesto protagonista de los hechos. Los incidentes se prolongaron durante parte de la noche y finalmente el jueves se consiguió normalizar la situación.

 

Fuentes de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (Apfp) lamentaron ayer los hechos y exhortaron a la dirección de la prisión a solicitar el traslado del recluso a otro centro, por entender que ya ha protagonizado demasiados incidentes.

El sindicato realizó un llamamiento paralelo a la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios, a los que demasiado a menudo se les presentan incidentes de estas características.

ENCIERRO

Apfp, CSIF y el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria (Spfp) realizaron ayer en Villahierro la primera jornada de encierros para convocar la mesa de negociación para extender la equiparación salarial a este colectivo.

«Organizamos estas movilizaciones para exigir al Gobierno que garantice la equiparación salarial del conjunto del territorio con Cataluña, única comunidad autónoma con competencias en materia penitenciaria. Estas diferencias salariales oscilan desde un mínimo de 1.600 euros (funcionario de oficina genérico) hasta los 25.000 euros en el caso de un director de centro penitenciario, gasto que le supondría al Estado 168 millones de euros».

Los sindicatos firmantes exigieron «la reclasificación de niveles con un gasto de 15 millones de euros, la asignación al grupo B de los actuales C-1, gasto de 31 millones de euros, y la recuperación del 100 por 100 de las pagas extras perdidas en 2010 (cinco millones de euros).

Los funcionarios de prisiones, «aquellos que diariamente trabajan y conviven con personas que han sido separadas de la ciudadanía por suponer un riesgo inminente, y a la vez velan por sus derechos deben ganar lo mismo que sus compañeros en Cataluña, única comunidad autónoma que tiene transferida la competencia en materia penitenciaria y que retribuye con casi 500 euros más al mes la realización de las mismas funciones», explican otras fuentes.

Los sindicatos firmantes de la propuesta no descartan adoptar otras medidas para conseguir que sus reivindicaciones sean escuchadas de una forma definitiva.

Información adicional