VOX denuncia ante el Defensor del Pueblo la criminalización de los funcionarios de prisiones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El Toro TV

La secretaria general del Grupo Parlamentario VOX, Macarena Olona, ha registrado este jueves un escrito de denuncia frente al Defensor del Pueblo para exigir que se respeten los derechos fundamentales de los funcionarios de prisiones después de que el pasado 1 de julio la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias emitiera una orden de servicio que comporta “una criminalización” de los profesionales.

 

Olona, que califica esta orden de “arbitraria e ilegal”, explica que se dota con esta acción de Instituciones Penitenciarias de una presunción de veracidad a la simple palabra de los reclusos produciéndose una “ignominiosa” infracción de nuestra legislación procesal. Todo ello porque, con el solo testimonio del preso en cuestión, los funcionarios pueden ser acusados injustamente de torturas sin ningún elemento objetivo de corroboración periférica.

A día de hoy, el Ministerio del Interior obliga a la Administración penitenciaria a remitir todas las denuncias a la jurisdicción penal, incluso cuando los partes de lesiones contradicen estas supuestas acusaciones de malos tratos.

“Las estadísticas demuestran que no cabe una criminalización de su función”, ha asegurado Macarena Olona tras explicar que en el período de 2009 a 2018 se registraron en total 758 informes de inspección penitenciaria, de los cuales sólo 11 concluyeron con sanción. Es más, en ningún caso se denunciaron torturas, sino presuntos malos tratos. De las 111 denuncias presentadas en 2018, ninguna concluyó en sanción.

La secretaria general ha añadido que “los funcionarios públicos no se merecen esta criminalización y que VOX esta aquí para alzar la voz”. “Lo siguientes que haremos será, una vez que se hayan constituido las Comisiones, reclamar la comparecencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias en el Congreso”, ha finalizado.

 

Información adicional