APFP INFORMA: Instituciones Penitenciarias detalla las medidas para la desescalada en las prisiones de la Administración Central

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

El regreso de las comunicaciones ordinarias o los permisos de momento se aplicarán solo en los establecimientos penitenciarios que se encuentren en zonas en fase 1 o 2 de la desescalada.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha enviado este miércoles a todos los centros penitenciarios dependientes de la Administración General del Estado las instrucciones para el desarrollo de la Orden INT/407/2020 de 12 de mayo, para la flexibilización de las medidas adoptadas a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Las medidas, de momento, solo serán de aplicación en aquellos centros penitenciarios que se encuentren en zonas en fase 1 o 2 de la desescalada.

Se establecen las siguientes condiciones para las actividades que comenzarán a reanudarse, gradualmente, a partir de mañana, con la entrada en vigor de la Orden del Ministerio del Interior.

Comunicaciones ordinarias

- Se autorizan las comunicaciones por locutorio con familiares, amigos, abogados, profesionales externos para actividades autorizadas, letrados de los servicios de orientación jurídica y ministros de culto, siempre que el comunicante provenga de la provincia o el territorio sanitario en la que se encuentre el centro penitenciario.
- Los internos acudirán a comunicar siempre que no exista impedimento desde el punto de vista clínico o sanitario.
- Se reduce el número de visitantes a dos personas por comunicación.
- Será obligatorio el uso de mascarillas y guantes, y no se permitirá el acceso a aquellas personas que presenten síntomas de infección respiratoria.
- Para favorecer el distanciamiento social, se reduce al 50% el uso de los locutorios que, sin embargo, se podrán utilizar durante 6 días a la semana, mañana y tarde.
- Se procederá a la desinfección de los mismos después de cada comunicación y a la desinfección general del departamento de comunicaciones una vez a la semana.

Permisos de salida y salidas programadas:

- Se reanudan permisos ordinarios, extraordinarios y salidas programadas, de acuerdo con las indicaciones de la autoridad sanitaria.
- Se revisarán los permisos ordinarios pendientes, a efectos de autorizar aquellos que vayan a disfrutarse en el ámbito geográfico en el que esté permitida la movilidad.
- Se facilitará mascarilla a los internos.
- Se recabará consentimiento expreso por parte del interno interesado para permanecer en cuarentena durante 14 días –o el tiempo que determine el personal sanitario- a su regreso al centro.


Traslados

- Se autorizan los requeridos por autoridades judiciales, los derivados de cuestiones sanitarias y los que obedezcan a razones excepcionales o causas de fuerza mayor.
- Los internos deberán portar mascarilla.
- No se procederá al traslado de ningún interno que se encuentre en módulo en cuarentena o internos aislados por sospecha de COVID-19.
- Se recabará consentimiento expreso por parte del interno interesado para permanecer en cuarentena durante 14 días -o el tiempo que determine el personal sanitario- a su regreso al centro.

Además, se retomarán gradualmente aquellas actividades educativas, formativas, terapéuticas, culturales, etc. que realizan los profesionales de la Administración Penitenciaria y que hubieran quedado suspendidos durante la crisis sanitaria.

Información adicional